|
Fabian
|
Publicado: Mar Ago 25, 2009 3:49 am Título del mensaje: Recomendación para elegir profesor |
|
|
Para postulantes a posgrado.
Especialmente para todos aquellos que han tenido cierto avance en su postulación pero aún no han decidido a su profesor guía en Japón.
Probablemente muchos no dominan la lectura del japonés y verán que la primera dificultad para elegir una universidad y un profesor está en que las descripciónes en inglés no suelen ser muy detalladas y que no es fácil obtener información detallada. Si a esto se le suma el hecho de que profesionales de una misma especialidad reciben preparación bastante diferente en un país u otro, lo complejo que resulta elegir una universidad y un laboratorio específico, a veces hace que uno se olvide de darle la importancia a la elección del profesor, y por lo general toma esta decisión como resultado de la elección de universidad y laboratorio.
Por ejemplo en mi caso, siendo arquitecto que estudió 6 años arquitectura en Chile, se recibe una preparación correspondiente a un perfil mas o menos similar al que se preparan todos los arquitectos en Chile, en cambio en Japón la carrera dura 4 años, y se empiezan a especializar a partir de tercer año en áreas tan variadas que van desde lo que en Chile sería un ingeniero hasta una especie de filósofo de arquitectura. El caso del arquitecto chileno en general se aproximaría a la especialización en diseño en Japón.
Tomando en cuenta ésto obviamente se tiende a complejizar la elección de la universidad y del laboratorio, pero se recomienda priorizar un poco más en la elección del profesor. Es difícil dado que ya que no se va a encontrar mucha información acerca del profesor como persona en Internet, pero hay varias cosas importantes a considerar.
Un profesor bien elegido reconoce si el perfil de uno no es exactamente el que corresponde a su área de trabajo facilitandote la búsqueda en los demás aspectos, pero también puede incluir estudiantes que difieren un poco pero que en ese caso los prepara durante la fase de research student para poder continuar su investigación con éxito. También en el caso de que la facultad exija examen de admisión para entrar al master o doctorado muy complejo o bien completamente en japonés, algunos profesores se dan el tiempo de preparar a sus estudiantes extranjeros durante la fase de research student para pasar el examen y otros no tanto o nada.
Algunos profesores, independientemente de su habilidad académica, no se comunican bien con sus estudiantes extranjeros, lo cual les dificulta todo desde la investigación hasta trámites de la vida diaria. Estando acá justamente en la fase de research student, he visto casos de personas que ya llevan un buen tiempo en la fase de research student sin poder establecer buena comunicación con sus profesores ni aún tener claro como entrar al master o doctorado, lo cual les genera cierto desgano y poca motivación, por supuesto en parte esto es responsabilidad de cada uno, por muy bueno que sea un profesor es uno el que tiene que tratar de comunicarse y mostrar interés.
En mi caso me puedo sentir bastante afortunado, con mi profesor puedo hablar abiertamente y a la hora de mandarle algún reporte suele tenerlo impreso bien estudiado y subrayadas las partes más importantes antes de empezar a discutir del tema, pero al hablar con otros estudiantes me doy cuenta que eso no es así con todos los profesores. Hay que tomar en cuenta que gran parte de la estadía que uno tiene en Japón depende de la relación que se tiene con el profesor, ya que eso determina que tan bien preparado puedes llegar al master o doctorado, que tan lejos puedes llegar dentro de la investigación, ayuda en cualquier problema que se pueda tener en Japón, y por lo general es la persona que mejores consejos te puede dar en muchas cosas. (Consejos en Japón a veces son cosas que más que consejo quieren decir que más vale que se hagan tal cual.)
Para encontrar buenos profesores recomiendo tomar en cuenta desde el principio que tipo de comunicación se tiene con el profesor, si es alcanzable directamente y responde un e-mail personalmente es un buen signo, si al momento de pedir la aceptación en el laboratorio el profesor pregunta en detalle acerca del tema de investigación o cualquier signo de que el profesor está al tanto de la propuesta y se toma el tiempo de evaluarla es preferible a una aceptación casi por secretaría. Y tampoco está demás ver si es posible encontrar opiniones acerca del profesor y ver si tiene alumnos extranjeros que hayan podido finalizar una buena tesis con éxito, y tampoco descartar la idea de preguntarle a algún alumno o ex-alumno acerca del profesor. Hay que tener en cuenta si, que un profesor puede estar realmente muy ocupado, por lo que la comunicación en un principio sea lenta o cuesta poder acceder al profesor y recién después de un par de intentos se logre una buena comunicación. |
|