Japon, un sueño hecho Realidad...

Karina Saavedra Kittsteiner, profesora de Inglés, 27 años.

Gracias a la Embajada de Japón y la Beca Monbukagakusho para profesores, puedo cumplir mi gran sueño “estudiar y vivir en Japón” por un año y seis meses.

Ya han pasado 2 meses desde que llegue y ha sido una experiencia única e inolvidable.

Lugar

Chiba (千葉市) es la capital de la prefectura de Chiba en Japón.

Ubicada al sudeste de Tokio en la Bahía de Tokio, se conecta con Tokio por medio de diversas líneas de trenes.

Mi dormitorio se encuentra en Inage, a una estación de tren y a 10 minutos caminado dirección a la universidad.

Chiba es una ciudad muy bella, llena de vegetación y cercana al mar. Con muchos lugares para visitar y disfrutar.

Estudios

Universidad de Chiba (千葉大学). Primera etapa de la beca es un curso de japonés por 6 meses, esta universidad cuenta con cursos especiales para gente extranjera y existen varios niveles, dependiendo del puntaje que obtengas en la prueba de diagnostico es el curso que tomarás.

En mi caso yo no sabia nada de japonés por este motivo entre al programa intensivo, el cual es muy duro, pero uno aprende mucho de gramática, vocabulario y kanji en poco tiempo, hay que estudiar bastante.

En estos 2 meses hemos usado 5 libros, 2 de gramática, 2 de ejercicios y uno de kanji. Tenemos 2 evaluaciones de vocabulario y kanji (lectura) y 3 tareas por semana, sin dejar de preparar cada unidad con su respectiva gramática.

Luego de terminar el curso de japonés entraré al programa de entrenamiento de profesores en el

departamento de educación. El cual luego detallaré cuando este comience.

Dormitorio

La universidad de Chiba cuenta con un dormitorio especial para extranjeros, donde pueden encontrar piezas para solteros, parejas y

familias. La primera impresión puede ser que son bastantes pequeñas pero son realmente convenientes. Tienes tu cama un escritorio grande con silla de computador, un ropero, un librero, cocina, un pequeño refrigerador, baño y aire acondicionado. Además en cada piso de los edificios hay lavandería y piezas especiales para estudiar. Es lo esencial para vivir y el precio es bastante bueno por que el arriendo de departamentos en Japón es caro.

Transporte

Japón está conectado por una gran cadena de trenes y metros los cuales no son muy difíciles de usar, siempre y cuando estés con un mapa y tengas bien claro donde quieres ir, el nombre en hiragana y el kanji. También puedes usar los buses y en último caso los taxis por que estos son bastante caros. Si no quieres usar ninguno de estos

medios puedes comprar una bicicleta y movilízate por los alrededores, es impresionante la cantidad de bicicletas que hay.

  • Dentro del tren la mayoría de la gente no habla, están durmiendo o usan sus celulares. No se puede hablar por teléfono dentro del tren.

Clima

En octubre el clima en Chiba es templado pero con mucha humedad y con lluvias constantes. Tuve que adaptarme a este nuevo clima ya que he vivido por más de 23 años en Iquique, donde nunca llueve y no es húmedo. La impresión que tuve al llegar el primer día fue que hacia bastante calor para ser otoño, más que en Iquique.

Por primera ves experimento el otoño como debe ser, es una de las cosas mas hermosas que he visto en Japón, el ver los árboles cambiar su color verde a café, amarillo y rojo es impresionante.

Ahora (diciembre) está bastante frío el cual se incrementará los próximos meses. Además Chiba se caracteriza por fuertes vientos.

Comida

Yo tenia una idea de cómo podría ser la comida, la había visto en libros pero nunca la había probado, la mayoría de la comida típica japonesa es muy deliciosa y muy sana.

La base es el arroz seguido de muchos productos del mar especialmente pescados. En los supermercados el sector donde se vende pescado es más grande que el de las carnes.

Me llamó mucho la atención la cantidad de té verde que se consume, ya sea en bolsitas o botellas de 2 litros no así las bebidas colas. Tofu es otro producto que se vende mucho y hay muchos tipos.

Si comparamos los precios de las frutas y verduras, en Japón son realmente caras pero de primera selección. Una manzana puede costar $500 pesos chilenos. Pero esto no es problema por que el dinero que recibo de la beca es “bastante bueno”, uno puede vivir sin ningún problema.

  • El almuerzo se acompaña de té verde o agua, la cual es gratis en todos los restaurantes.

Vida Cotidiana

La vida en si es muy tranquila y muy segura. La gente es muy respetuosa y siempre tratan de no molestar a nadie. Si uno necesita algo ellos no dudan en ayudar. Hay muchas cosas que me llamaron la atención.

La primera es la cantidad de personas de la tercera edad que uno ve en las calles, se ven realmente saludables, trabajando, caminado e incluso andando en bicicletas.

La segunda es que niños pequeños como de 6-7 años regresen solos a sus casas después de la escuela, los he visto caminado por la calle o en el tren, esto me hace pensar que es realmente seguro.

La tercera como dije anteriormente, es la cantidad de bicicletas que hay y que por supuesto es muy raro que se las roben. Todavía no entiendo como distinguen cual es la suya.

La cuarta es el sistema que tienen en las calles y en el tren para la gente no vidente. Desde que llegue al aeropuerto me encontré con unas líneas amarillas sobresalientes en el piso, luego las volví a encontrar en la mayoría de las calles, no sabia para que eran hasta que pregunte y quede realmente sorprendida. Este sistema es para la gente que no puede ver pueda sentir con sus pies el camino para llegar a diferente lugares, además en las esquinas hay un sonido de pájaros el cual les permite saber cuando cruzar o no.

Quinto y último, en Japón hay un control de la basura, aquí se recicla todo, no se puede juntar lo plástico con las latas etc. En todos lados uno va ha encontrar diferentes basureros para cada tipo de desperdicio.

Entretenimiento

Al estar en un país distinto y especialmente Japón todo es entretenimiento. Lo que he podido experimentar es el karaoke, que realmente es fantástico. El sistema japonés es muy bueno, son piezas privadas y dentro de estas hay un televisor, micrófonos, libros con las canciones y el equipo de karaoke el cual uno maneja por medio de un control remoto.

Los video juegos y cabinas para sacarse fotos son otra alternativa muy entretenida. Si quieres también puedes ir a jugar Pachinko, es un lugar donde hay maquinas muy parecidas a las tragamonedas y que cumplen la misma función, ganar o perder dinero.

De igual manera puedes encontrar pubs y restaurantes donde se puede ir a cenar o beber.

A mi parecer la mejor entretención es conocer lugares, si es posible asistir a las celebraciones nacionales y tradicionales, conocer la cultura de Japón al máximo.

Japón es un país maravilloso lleno de cosas por descubrir y disfrutar. En los próximos informes podré profundizar algunos temas y hablar de otros.

Si hay algo que necesiten saber y no lo escribí en este informe, lo haré en el siguiente solo háganmelo saber.

Estoy realmente agradecida por esta oportunidad. De verdad “muchas gracias”.

O8-12-08

Escribir comentario

Comentarios: 0