Experiencia del Primer Mes en Japón - Rosario

Una de las cosas más complicadas al llegar a Japón como estudiante MEXT es la inmensa cantidad de trámites que hay que hacer acá. En Japón el papel es el rey, así que hay que armarse de paciencia y estar preparado para escribir la dirección unas decenas de veces.


Una de las primeras cosas que hay que hacer, independiente de la Universidad a la que uno asista es dirigirse a la oficina que dirige el sector en el que uno vive. Por ejemplo, yo vivo en un complejo de dormitorios para estudiantes administrado por Jasso que queda en Setagaya-ku . De acuerdo a eso, me correspondió ir a la “oficina municipal” o Ward Office de Setagaya. Ahí tuve que presentar mi pasaporte para que elaboraran mi Certificado de Residente Temporal. Esta es una credencial que abre las puertas en todo Japón porque demuestra que uno se quedará en estas tierras por al menos más de un año. Con ella es posible abrir cuentas de celular, contratar Internet, arrendar un departamento, abrir una cuenta de banco o postular a ser estudiante regular de universidad, entre muchas otras cosas.

 

En esta misma oficina es posible acceder al seguro de salud. Es obligatorio para todos los estudiantes extranjeros que vienen a Japón y es además muy conveniente, pues al obtenerlo se puede recibir atención médica y uno sólo tiene que pagar cerca del 30% de los gastos.

Luego de terminar los trámites de residencia, que en general no toman más de un día, es necesario abrir una cuenta bancaria en la Oficina de correos. Ahí, y sólo ahí, será depositado el dinero de la beca. Eso también es un trámite muy rápido, no toma más de una hora. En mi caso yo hice todo esto en un día, porque llegué encima de la fecha de las orientaciones en mi Universidad y por ende estos papeles se necesitaban con urgencia. En todo caso, es fácil y lo mejor de todo, no se necesita hablar más que un rudimentario japonés.

 

Creo que ese ha sido un punto determinante en este primer mes. Los Tokiotas en su mayoría tienen un conocimiento al menos básico del inglés, esto hace que todo sea mucho más fácil y mucho más rápido para el estudiante que llega a esta ciudad.

 

Llegué a Tokio el 7 de septiembre, para enrolarme como estudiante de Investigación en la Escuela de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad de Waseda.

Escribir comentario

Comentarios: 0