Lanzamiento libro "Japón: Imágenes y Realidad"

Un ambiente grato y de gran camaradería se vivió en el lanzamiento del libro “Japón: Imágenes y Realidad”. La reunión, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas, comenzó con una presentación personal de cada uno de los asistentes. El autor del libro, Jorge Oyarce, manifestó que aquella era una oportunidad para crear una red de amigos y apoyo mutuo entre gente interesada en la cultura japonesa y oriental en general. 

 La charla, al igual que el libro, se centró en el Japón de los años 80 y principios de los 90. Se repasaron periodos críticos de la historia económica japonesa, como la crisis del petróleo de los años 70 y el Bubble Shock del año 89 . Adicionalmente, se trataron temas lingüísticos mediante la exposición de los dos silabarios japoneses, hiragana y katakana, así como también ideogramas (kanji) básicos.

En la ocasión, también se presentó el cantautor de origen japonés Toshiro Murata, quien deleitó a los asistentes con composiciones propias como también con tonadas tradicionales chilenas como su versión en japonés del clásico El Guatón Loyola. 

Jorge Oyarce remarcó que no existió en un primer momento algo que lo motivara a escribir el libro, sino que fue una experiencia que se fue desarrollando gradualmente, mientras adquiría conocimientos e ideas, las cuales luego quiso transmitir para traer la cultura a nuestro país. También comentó que el libro es un aporte a los futuros becarios en tanto es una obra con información fidedigna que ayuda a transmitir una visión sobre el mundo japonés. Finalmente, apoyado en el hecho de que su libro es sobre el Japón de los años 80 y 90, afirmó que se encuentra planificando la creación de un nuevo libro, sobre el Japón actual y su futuro. 

 

El índice del libro es el siguiente:

  1. El comienzo de la aventura
  2. Japón, el país
  3. La difícil barrera de la comunicación
  4. Salary man
  5. La mujer en la sociedad japonesa
  6. Exportando a Japón 
  7. Las manías de Japón
  8. Extranjeros en Japón
  9. El mundo de la empresa japonesa
  10. Cartas desde Japón
  11. Epílogo: Interpretando a Japón, ayer y hoy.

Escribir comentario

Comentarios: 0