Nueva entrega y Actividades en torno a la exposicion Samurai en La Moneda

SAMURÁI - ARMADURAS DE JAPÓN

COLECCIÓN ANN & GABRIEL BARBIER-MUELLER


14 de octubre al 7 de febrero 2016


Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $2.000 | Estudiantes, convenios y tercera edad $1.000

Extranjeros $5.000 | Estudiantes extranjeros $2.500


¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!

El Centro Cultural La Moneda presenta Samurái. Armaduras de Japón, una exclusiva exposición con más de 135 finas piezas que reflejan las costumbres, religión, naturaleza e influencias de esta singular cultura del mundo oriental, ofreciendo una mirada única a elementos que nos enfrentan a la dualidad entre la guerra y la paz. la gran oportunidad de vivir la inspiración y belleza que explora el mundo de los guerreros japoneses entre los siglos XII al XIX. Un relato histórico profundo que brinda el placer de una experiencia estética única con objetos magníficos que a simple vista maravilla con detalles y ornamentos llenos de valor cultural y artístico.

La exclusiva colección incluye 18 armaduras completas, cascos (kabuto), protectores faciales (mengu), armas, aperos ecuestres y equipos de batalla usados en los períodos Kamakura (1185-1333), Nanbokucho (1333-1392), Muromachi (1392- 1573), Momoyama (1573-1615) y Edo (1615-1868), que permiten a quienes la visiten, comprender, reflexionar e imaginar un capítulo fundamental de la historia japonesa.

Al mismo tiempo, la magistral artesanía de las armaduras cautiva por su factura en hierro, laca, shakudo (aleación de cobre y oro), plata, oro, cobre, bronce, seda y cuero, presente en la estructura y la exquisita decoración que ornamenta las piezas, resaltando procesos de creación que duraban meses a cargo de artesanos especialistas en estos trabajos de  alta complejidad.

La colección Samurái, que llega hasta el Centro Cultural La Moneda, es la exposición itinerante de armaduras de guerreros Samurái más importante fuera del país nipón y pertenece a The Ann & Gabriel Barbier-Mueller Museum, Dallas, Estados Unidos.

Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Mustakis y Lan Cargo.

Actividades:

CICLO ESPECIAL: HAYAO MIYAZAKI

La Cineteca Nacional te invita a disfrutar los fines de semana de un ciclo especial compuesto con los filmes más destacados del director japonés Hayao Miyazaki.


Desde el 17 de octubre | 2015

Sábados y domingos | 15:00 horas

Sala de Cine | Nivel -2

ENTRADA LIBERADA


La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda te invita a disfrutar de un ciclo especial compuesto con los filmes más destacados del director japonés Hayao Miyazaki.

Desde el 17 de octubre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016, los fines de semana exhibiremos dos películas dobladas al castellano, más algunas funciones especiales al mes en japonés con subtítulos en español.


FECHAS NOVIEMBRE:


MI VECINO TOTORO (1988, 86 min)

Función doblada: Sábado 28 de noviembre a las 15:00 horas, entrada liberada.

Función especial subtitulada: Sábado 21 de noviembre. 15:00 horas, entrada liberada.

Sinopsis:

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.


EL CASTILLO AMBULANTE El (2004, 119 min)

Funciones dobladas: Sábado 7 y domingo 29 de noviembre a las 15:00 horas, entrada liberada.

Función especial subtitulada: Domingo 22 de noviembre. 15:00 horas, entrada liberada.

Sinopsis:

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie


LA PRINCESA MONONOKE (1997, 135 min)

Función especial subtitulada: Sábado 14 de noviembre. 15:00 horas, entrada liberada.

Sinopsis:

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.


EL VIAJE DE CHIHIRO (2001, 124 min)

Función doblada: Domingo 8 de noviembre a las 15:00 horas, entrada liberada.

Función especial subtitulada: Domingo 15 de noviembre. 15:00 horas, entrada liberada.

Sinopsis:

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

¡Pronto programación de diciembre y enero!

 

TALLERES PARA NIÑOS: SAMURÁI

 El Centro Cultural La Moneda invita a niños entre 5 y 10 años a participar en diferentes talleres para aprender de una forma entretenida en el marco de la exposición “Samurái”. Instancia didáctica para aprender diferentes técnicas artísticas mediante la guía de un mediador.


Sábados y domingos

Desde el 17 de octubre 11:00 a 14:00 horas

Espacio Activo, nivel -3

ACTIVIDAD GRATUITA


El Centro Cultural La Moneda, te invita a participar en los talleres inspirados en la exposición “Samurái. Armaduras de Japón  que se realizarán los  días sábado y domingos, desde el 17 de octubre. Estas sesiones buscan reforzar diferentes técnicas artísticas y pedagógicas de una forma lúdica con la guía de un mediador. Así también, fomentar la creación de objetos y decorados provenientes de la tierra del sol naciente. 

Los temas que se tratarán en los talleres son Figuras de Origami (creación de animales y objetos a partir del uso básico de la técnica del Origami),  Máscaras Japonesas (creación de personajes de historietas utilizando el Manga Japonés),Abanicos Decorado (creación de abanicos con diseños japoneses)y Personajes de Cómic (creación y decoración de máscaras de papel).


TALLERES SÁBADOS:

Taller
Horario
 Figuras de Origami 11:00 a 12:30 Horas
Mascaras Japonesas 12:30 a 14:00 Horas

TALLERES DOMINGOS:

Taller
Horario
Abanicos Decorados
11:00 a 12:30 Horas
Personajes de Manga
12:30 a 14:00 Horas

Esta es una excelente instancia para conocer otra cultura y a la vez acercar a los niños con su lado más íntimo y emocional mediante la creación.

IMPORTANTE:

Actividad orientada a niños desde los 5 años hasta los 10 años

Inscripciones en el mail: educacion@centroculturallamoneda.cl

*Horarios de inscripción: Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00 horas y Viernes de 09:00 a 17:00 horas.

KIMONO. SEDAS DE JAPÓN

El Centro Cultural La Moneda trae una exclusiva muestra de diseño que destaca por su belleza y demostración de la rica tradición textil japonesa.


Se trata de una exposición única de kimono que llega a Chile gracias a Marubeni Corporation, en colaboración con la Embajada de Japón en Chile y el Centro Cultural La Moneda y es gratis para todo el público.


KIMONO 

SEDAS DE JAPÓN


29 de octubre 2015 | 6 de marzo 2016

9:00 a 19:30 horas


Galería del Diseño | Nivel -3


ENTRADA LIBERADA

 

La exposición Kimono. Sedas de Japón, del Centro Cultural La Moneda, es la oportunidad ideal para disfrutar de piezas de artesanía tradicional del país nipón que corresponden a obras originales de una facturación sublime, al ser hechas 100% de seda, y utilizando la técnica Yuzen, que data del siglo XVII y supone la aplicación de finas líneas de pasta de almidón para el trazado de los dibujos sobre la tela. La colección cuenta con un total de 10 kimono fabricados entre el 2010 y el 2015, provenientes de las ciudades de Kioto y Kanazawa. Entre las piezas se distinguen vestimentas de visita y vestimentas formales, todas las cuales fueron diseñadas para ser utilizadas por mujeres.


No te pierdas esta singular muestra de diseño que viene a complementar y aportar más valor a la exposición principal Samurái. Armaduras de Japón, gratis todos los días hasta las 12:00 horas.

Escribir comentario

Comentarios: 0