Informe de Benjamin Prado, desde Tsukuba

La vida en Japón, MEXT de Pregrado ¡Hola! Mi nombre es Benjamín Prado, actual becario MEXT de pregrado. Llegué a Japón hace ya 2 años, en un principio en Tokio y luego a la ciudad de Tsukuba a una hora de distancia de esta última. Me siento muy afortunado de ser uno de chilenos que han sido becados y quisiera compartir esta experiencia con ustedes, y especialmente con los interesados a postular a este programa.

¿Cómo te imaginas que es estudiar y vivir en Japón? Pensar en Japón, y especialmente Tokio, nos evoca imágenes de tecnología futurista, altos rascacielos, multitudes de gente o modas excéntricas, ¿qué será eso que nos atrae, y estamos dispuestos a viajar tan lejos? tal vez sea lo exótico, la sensación de estar ante algo inmenso, algo especial, un lugar vibrante con una cultura única, un lugar donde siempre se está apuntando hacia el futuro. Por varios años estudie el idioma y la cultura de Japón, imaginándome como sería estar allí. Finalmente en el año 2013, gracias al programa de pregrado, tuve la oportunidad de venir a Japón, y realizar mi carrera completa acá.

Leer más 0 comentarios

Profesor becado comparte su experiencia tras tres semanas en Fukui por Jorge Correa

Las vueltas de la vida…de ser un profesor de inglés a ser un estudiante en Japón.

Leer más 0 comentarios

Nuevo Informe de Becario - Joel San Martin

Informe (versión bilingüe) (バイリンガル版) 

Por Joel San Martín L. 

Leer más 0 comentarios

Primer año en Kyoto

Informe del becario Fabian Jander sobre su primer año en Kyoto.

2010 Abril 30

Un año en Kioto

Leer más 0 comentarios

Experiencia y cooperación deportiva

A modo de experiencia de un Becario de Monbusho, la cual podría ser replicable por los futuros becarios, se muestra una entrevista realizada por el Tokyo Shimbun (Julio 22 de 1984), debido a una cooperación deportiva gratuita realizada para un shogakko de Chofu, mientras el becario estudiaba en Dentsudai.

La experiencia consistió en enseñar y entrenar a niños para que el Colegio pudiera participar en un campeonato de futbol en Tokyo.

Los títulos del periódico son los siguientes:

  1. "Puntapié inicial de los amigos de la Primaria".
  2. "Volando viene la afinidad con la pelota".
  3. "Trae el auténtico Futbol"-
  4. "Chileno de Santiago, señor Iván Ramírez Ayala, enseña fútbol en la Escuela Primaria en Chofu-shi".
  5. "Junto a su esposa viven en un apartamento".
  6. "En Diciembre, Iván tendrá su primer hijo"
0 comentarios

Experiencia: Tres meses viviendo en Japón - Carolina

Mi nombre es Carolina y desde que llegué a Japón han transcurrido 3 meses.

Desde el momento en que arribé y me di cuenta que estaba al otro lado de mis tierras pensé que ésta sería la aventura de mi vida, todo lo que creí algún día conocer solo por libros ahora esta aquí.

Cada día que despierto tomo el té verde junto a la hermosa vista que tiene mi habitación: el Monte Fuji.

También adorna mi mañana la melodía y el timbre tan característico de varios colegios cercanos.

 

Melodía que tantas veces escuché en animé y en los CD con los que aprendí japonés en Chile y que me avisa que debo partir a mis clases. Cada alumno viene de diferentes partes del mundo; mundos y realidades completamente distintas pero que sin embargo a la hora de comunicarse, todas esas barreras se rompen gracias al  japonés.

Leer más 0 comentarios

Experiencia del Primer Mes en Japón - Rosario

Una de las cosas más complicadas al llegar a Japón como estudiante MEXT es la inmensa cantidad de trámites que hay que hacer acá. En Japón el papel es el rey, así que hay que armarse de paciencia y estar preparado para escribir la dirección unas decenas de veces.


Una de las primeras cosas que hay que hacer, independiente de la Universidad a la que uno asista es dirigirse a la oficina que dirige el sector en el que uno vive. Por ejemplo, yo vivo en un complejo de dormitorios para estudiantes administrado por Jasso que queda en Setagaya-ku . De acuerdo a eso, me correspondió ir a la “oficina municipal” o Ward Office de Setagaya. Ahí tuve que presentar mi pasaporte para que elaboraran mi Certificado de Residente Temporal. Esta es una credencial que abre las puertas en todo Japón porque demuestra que uno se quedará en estas tierras por al menos más de un año. Con ella es posible abrir cuentas de celular, contratar Internet, arrendar un departamento, abrir una cuenta de banco o postular a ser estudiante regular de universidad, entre muchas otras cosas.

Leer más 0 comentarios

Vivencias en Kanazawa: lluvia, kinpaku, Kenrokuen y mucho más

Me imagino que muy pocas personas y que también muy pocos becarios a Japón han escuchado el nombre de esta ciudad. Se tiende a confundir con la ciudad de “Kanagawa”, como si fuera un juego de palabras. ¿Kanagawa? ¿Kanazawa?

Es en ese instante que siento que la región de Kanto, en donde se ubica Tokyo, ejerce aún mucha fuerza, a diferencia de las otras regiones de Japón.


 Al saber que era destinada a Kanazawa, Prefectura de Ishikawa, para realizar mi postítulo en Lengua y Cultura Japonesa en la Universidad de Kanazawa, que también quedé con la sensación que iba a quedar un poco “out” de este Japón moderno que se proyecta incesantemente.

Leer más 0 comentarios

Japon, un sueño hecho Realidad...

Karina Saavedra Kittsteiner, profesora de Inglés, 27 años.

Gracias a la Embajada de Japón y la Beca Monbukagakusho para profesores, puedo cumplir mi gran sueño “estudiar y vivir en Japón” por un año y seis meses.

Ya han pasado 2 meses desde que llegue y ha sido una experiencia única e inolvidable.

Lugar

Leer más 0 comentarios